BIOGRAFÍA

Recientemente Antonio Juan-Marcos fue condecorado con el prestigioso “Eisner Prize for the Highest Achievement in the Creative Arts” por parte de la Universidad de California en Berkeley por el conjunto de sus últimas composiciones, así como el primer lugar en el concurso de composición “Nicola De Lorenzo Prize in Music Composition” que otorga la Facultad de Música también de UC Berkeley por la pieza Nocturno Eléctrico.

Entre sus encargos recientes caben destacar: “Amanece” – para contratenor y orquesta (2014) escrita en celebración del Centenario del Natalicio del Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz; “Nocturno Eléctrico” – para guitarra eléctrica y orquesta (2015) teniendo como solista a  Alejandro Marcovich (guitarrista fundador del grupo Caifanes). Ambos encargos fueron hechos por La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México. Antonio actualmente compone para el ensamble “Les Folies Françoises” un ciclo de canciones en las que musicaliza cuatro sonetos atribuidos a Antonio Vivaldi, y que fueron escritos conjuntamente con la obra “Las cuatro estaciones”. Antonio es el tercer compositor en recibir un encargo de creación por parte del ensamble “Les Folies Françoises”. Los primeros dos compositores en formar parte de esta selecta lista fueron Kaija Saariaho (2009) y Tierry Pécou (2013).

Sus obras se han presentado en Los Estados Unidos, Francia, Bélgica, España y su natal México, bajo la dirección de José Areán, David Milnes, Zsolt Nagy, Kanako Abe, Jean-Philippe Wurtz, Laurent Cuniot y Pierre Roullier. Las obras de Antonio forman ya parte del repertorio de prestigiados ensambles y orquestas tales como la “Orchestre National de Lorraine”, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, “l’Ensemble InterContemporain”, “Eco Ensemble”, “l’Instant Donné”, “Ensemble Multilatérale”, entre otras. Su pieza para violonchelo y electrónica “El Afilador” fue grabada por la chelista Marie Ythier con la disquera Evidence Classics (distribuída por Harmonia Mundi).

Antonio fue seleccionado para participar en Festivales y Academias tan importantes como: Acanthes (Francia) – donde estudió con Salvatorre Sciarrino, Musicalta (Francia), así como el Festival Internacional de Guitarra de Córdoba (España)
– donde estudió guitarra y composición con Leo Brouwer, por mencionar algunos.

Nacido en la Ciudad de México, Antonio Juan-Marcos inició sus estudios musicales en guitarra, después estudió composición con Osvaldo Golijov, en el Boston Conservatory. En 2003 continuó sus estudios de licenciatura y maestría en el “Conservatoire National Supérieur de Musique et Dance de Paris”, donde se graduo con honores con la obra “Arder Aprender”. Del 2012 al 2013 participó en el Curso de Composición Electroacústica del “Institut de Recherche et Coordination Acoustique / Musique” (IRCAM). Ha estudiado con algunos de los más renombrados compositores tales como Kaija Saariaho, Stefano Gervasoni, Narcís Bonet, Allain Gaussian, Philippe Leroux y Franck Bedrossian.

Antonio actualmente cursa el grado de doctorado en Composición Musical en UC Berkley donde es también profesor de Armonía.

Descarga mi press kit haciendo clic aquí